jueves, 6 de noviembre de 2014

BIOGRAFIA DE EDUARDO EMIRO FERRER



EDUARDO EMIRO FERRER

      El nombre de la institución surge en honor a este insigne maestro, quien vivía en la misma comunidad del Barrio Andrés Eloy Blanco y quien se destacó por el amor y el trabajo docente.
Nació en Maracaibo el 26 de agosto de 1912. Iniciándose como maestro de aula en el 1938, en la Escuela Federal Graduada “José Escolástico Andrade”
De grata recordación es para nuestro magisterio zuliano el nombre de tan abnegado institutor y distinguido servidor de la Patria. No han pasado inadvertidos a la gratitud pública los esfuerzos generosos, los laudables ejemplos de este honorable ciudadano que agotó su vida en el profesorado, ofrendándola toda entera, con incansable afán, a la noble y bella causa de la civilización de su tierra chica.  Dedicarse con abnegación y constancia a la ardua labor de generalizar los conocimientos humanos, es trabajar por el engrandecimiento de la sociedad; es cimentar sobre fuertes bases los años principios del derecho; es hacer grande las conquistas y los triunfos de la civilización.

El  maestro, el gremialista y el político


 Su obra se inicia cuando como maestro y luego como Director de la Escuela Municipal “Francisco Valera”, en los Cerros de Cotorrera, se declara por iniciativa propia y se convierte en pionero de la Educación de Adultos en el Estado Zulia al iniciar tareas de alfabetización con los choferes y conductores de las líneas del Milagro y Valle Frío.   Desde el 23 de 1937  noviembre hasta el 17 de marzo de 1938, maestro de la Escuela Federal Graduada “José Escolástico Andrade” (4 meses).   Desde el 18 de 1938  marzo al 30 de septiembre de 1946.
Secretario Adjunto a la Inspectoría Técnica de la XX Convención Escolar.   Del 30 de septiembre de 1938. Director de la Escuela Municipal “Francisco Valero” hasta el 30 de septiembre de 1946. (8 años)
Desde el 30 de septiembre de 1946 hasta el 30 de abril de 1947, Supervisor Escolar    de las Escuelas Municipales. (7 meses).  Desde el 1º de mayo de 1948 hasta el 30 de noviembre  de 1948. Supervisor de alfabetización (7meses).  Con la caída del gobierno constitucional de Don Rómulo Gallegos tuvo que dedicarse a trabajar en las escuelas privadas.  En mayo de 1958 fue nombrado Director de Educación de Escuelas Municipales del Distrito Maracaibo, cargo que ocupó hasta el 30 de septiembre de 1959. (1 año y 6 meses).  El 1º de octubre de 1959 hasta el 30 de septiembre de 1960. Director del Instituto de Mejoramiento Profesional, Oficina Regional Nº 4. (1 año).  De igual forma, el 1º de octubre de 1960 hasta el 30 de septiembre de 1961. Jefe de seccional del Instituto de Comercio “Maracaibo”
Obtuvo el Título de Maestro en junio de 1947, mediante el decreto BNº 138.   Dejo una huella promotora, patentada en la junta fundadora en la labor  gremial de la Universidad “Rafael Urdaneta”.  Fundador de la F.V.M: en el Estado Zulia en compañía de los maestros Rubén Córdova, Hermagóra Chávez, Alfonzo Portillo Gómez, Manuel Pacheco, José León Ávila entre otros.  Tiempo de  servicio en las dependencias municipales del Distrito Maracaibo once años, total general de servicio prestado  a la Docencia oficial 28 años y medio digno de reconocerle y de estimarle pues la enseñanza era para él una tarea que animaba su espíritu y le comunicaba esa especial elocuencia que necesitan los que siembran las ideas en las inteligencias, hiriéndolas al hablar como rayos de luz.  Las personas que escucharon sus lecciones aseguran que fue un maestro de primer orden.
Estirpe responsable
Fue un auténtico jefe de familia, siempre pendiente de su hogar y de la educación de sus hijos y nietos, siendo prueba de ello la presencia de destacados profesionales , comprometidos profesional y familiarmente con la responsabilidad de mantener intacto su legado ético y humano.
Méritos Profesionales
Ø  Orden 27 de junio. Segunda clase. Otorgado por el presidente Rómulo Betancourt y el Ministro de Educación Leandro Mora. (Medalla de plata)
Ø  Premio anual de educación con medalla de oro el 14 de enero 1967 y un diploma de honor otorgado por la Asamblea  Legislativa del Edo- Zulia.
Ø  Diploma honor, por el Ministro de Educación y Presidente de la República el 23 de noviembre de 1962. (Rómulo Betancourt  y Leandro Mora)
Ø  Diploma de honor otorgado por profesorado y alumnado del Instituto de Comercio Maracaibo del cual del cual fue fundador, en sus Bodas de Plata Magisteriales.  29-11- 1962.
Ø  Diploma de honor al mérito  por la Federación Venezolana de  Maestros  en sus Bodas de Plata Magisteriales. 23-11-1962.
Ø  Diploma honor al mérito por Bodas de Plata Magisteriales otorgado por el Consejo Municipal del Distrito Maracaibo el 23-11-1962.
Ø  Honor al mérito por la Asociación Antituberculosa del Zulia el 15-01-64 bajo la Dirección del doctorado Pedro Iturbe.
Ø  Honor al mérito en sus Bodas de Plata Magisteriales otorgado por la Secretaria de Educación y Cultura del Estado Zulia el 23-11-62.
Ø  Diploma honor al mérito por el Club de Leones de Los Haticos. 18-01-1963.
Ø  Diploma merito a la labor docente concedida por el Liceo “Udón Prez el 11-01-1967.(Este diploma lo recibió por su hijo Eugenio Enrique ya que él estaba invalido y enfermo en cama).
               
Murió el 18 de marzo de 1968, rodeado de familiares y amigos que con dolor y tristeza lo condujeron hasta su tumba.

 Visión
Ser el escenario del desarrollo educativo comunitario, fortaleciendo la solidaridad entre los autores y actores educativos y demás miembros del contexto local, garantizando una cultura de acción pedagógica y social que promueva la democracia, la tolerancia y al paz.

Misión
La Escuela Básica Estatal Eduardo Emiro Ferrer está orientada a formar ciudadanos democráticos, comprometidos e integrados a la función social, articulados con su comunidad y la escuela para el rescate y fortalecimiento de valores afectivos, éticos, morales, y espirituales que lleven a una mejor calidad de vida y participación ciudadana.

Objetivos institucionales
v Promover actividades sociales, humanísticas, científicas, recreativas y espirituales que contribuyan al desarrollo y consolidación del proceso educativo.
v Realizar convivencias y encuentros para la reconstrucción de valores éticos, morales y espirituales en la familia.
v Propiciar un ambiente dinámico, participativos, armonioso y respetoso entre el personal del plantel.


“Educarse para la democracia, involucra una imprescindible necesidad, porque ella está determinada a que vivamos en armoniosas relaciones humanas y estabilizar así un sistema de vida con verdadera comprensión de todos los que integramos la comunidad y por ende, para instalar el sistema de esa gran familia que fuera cuna del insigne pro-hombre americano Simón Bolívar”


"Eduardo Emiro Ferrer"

No hay comentarios:

Publicar un comentario